top of page
  • Foto del escritorLic. Dariana González

10 Consejos para Visitar un Recién Nacido


La llegada de un bebe siempre es muy esperada no solo por mama y papa, también por tíos, primos, abuelos, amigos,.. Así que con el nacimiento del nuevo integrante llegan las visitas, hemos preparado 10 consejos útiles para hacer de estas visitas un momento agradable y oportuno, así que si estas próximo a visitar un recién nacido ten en cuenta lo siguiente:

1.- Visita oportuna: el día del nacimiento, es un momento íntimo y privado para la nueva familia, la mama y el bebe están cansados y ansiosos, y es imprescindible ceder este espacio para que logren conectarse como es esperado, así que durante el primer día evita las visitas y llamadas largas y continuas.

2.- Horarios: antes de realizar la visita consulta con los papas la hora perfecta para realizarla, de esta forma ellos están preparados para recibirte y evitas interrumpir horas de baño, descanso o alimentación que son tan preciadas en este momento. Además asegúrate de que esta sea lo suficientemente breve como para dejar tiempo de visita a otros familiares que también deseen conocer al bebe sin que la casa se llene.

3.- Colaboración: aprovecha tu visita para colaborar con alguna tarea, esto realmente lo agradecerán sobre todo cuando hay hermanitos, que puedes atender, alimentar, jugar con ellos, etc. ofrece ayuda para lavar teteros, tender camas o hacer alguna labor que veas que necesiten, los papas difícilmente te lo pedirán pero si te ofreces podrías colaborar.

4.- Evita las sugerencias y consejos: no es el momento apropiado para sugerir y dar consejos, sabemos que desde tu experiencia quieres compartir lo que te dio más resultado pero ten en cuenta que esta nueva mama ha recibido consejos diferentes de cada persona que los visita, y probablemente tus consejos le generen más confusión. Demos tiempo a que la mama y el bebe se conozcan y más adelante compartimos nuestra experiencia.

5.- Olores y fragancias: al momento de realizar la visita evita utilizar fragancias y perfumes, el Nuevo bebe apenas estrena su sentido del olfato y puede ser realmente desagradable para él estos olores.

6.- Resfriados: Jamás visites un bebe si estas engripado o sospechas que puedes estar a punto de enfermarte o si acabas de pasarlo, y esto aplica para el primer año de vida. Los padres te agradecerán enormemente que pienses primero en su salud.

7.- Evita cargarlo: durante los primeros días los bebes son más frágiles y susceptibles a los estímulos externos, se sienten seguros estando cerca de sus padres y percibiendo su olor. Deja para próximas visitas la oportunidad de cargarlo, muchas veces los papas sienten angustia porque otra persona lo tome en brazos.

8.- No lo beses: las demostraciones de afecto siempre son importantes, pero en este caso es mejor ser reservado en lugar de besar al bebe puedes lavar tus manos con antibacterial y rozar sus piernas para acariciar en el momento que te acerques, evita tocar manos y mejillas.

9.- Consulta el regalo: si deseas realizar un obsequio de bienvenida al bebe, puedes consultar con la mama días antes del nacimiento, lo que sería un regalo apropiado. Consulta tallas en caso de ropa muchas veces todos compran tallas pequeñas que dejan de quedarle muy rápido y es preferible comprar tallas más grandes, o algún otro artículo que necesite, mantas, baberos, toallitas.

10.- Organiza una visita familiar: esta es una idea muy innovadora, en lugar de que tíos, primos, y demás asistan uno a uno a visitar al nuevo integrante a cada rato intenta lo siguiente. Pasados los 40 días de mayor cuidado, organiza una reunión familiar íntima donde todos puedan conocerlo, no se trata de una fiesta para invitar un millón de amigos, se trata de reunir toda la familia y que todos tengan la oportunidad de conocerlo, así los papas y el nuevo bebe asisten un rato, comparten y pueden retirarse a descansar cuando lo deseen.

bottom of page