top of page
  • Lic. Dariana González

Las 3 Claves de las rutinas Infantiles


Las rutinas infantiles proporcionan seguridad y tranquilidad para nuestros niños. Al tener establecida una rutina diaria ajustada a sus necesidades, los niños aprenden a formar hábitos y costumbres. No se trata de robotizar sus labores, se trata de administrar su tiempo, repitiendo actividades todos los días bajo un horario, para lograr en ellos confianza ya que saben lo que pueden esperar.

De esta manera compartimos con ustedes tres claves para lograr una rutina efectiva:

  1. Alternar las actividades: al momento de crear la rutina es necesario alternar actividades muy dinámicas con actividades más tranquilas, además de tomar en cuenta las horas de vigilia y sueño para eso. Realizar actividades tranquilas antes de dormir como la lectura de un cuento, los ayuda a prepararse para el descanso y a conciliar mejor el sueño.

  2. Dar tiempo al ingenio: es necesario que dentro de toda rutina exista tiempo para crear y para innovar, el hecho de que tengamos un horario no quiere decir que siempre haya que hacer lo mismo. Es decir, la rutina debe establecer que todos los días, por ejemplo, salgamos al parque a una hora específica. Sin embargo, al llegar al parque unos días podemos jugar a la pelota, otros días llevar un juguete, jugar a las escondidas, pasear a su mascota, entre otros. Debemos dar libertad a los niños para explorar e imaginar cosas nuevas, haciendo de lo cotidiano una aventura segura.

  3. Ser constantes: el éxito de una rutina está en la perseverancia. La mayoría de los estudios revelan que son necesarios 21 días continuos de una actividad programada para empezar a hacer de esto un hábito. Luego de este tiempo queda reforzar y seguir practicando cautelosamente las actividades.

"La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad." (R. Driekurs).

bottom of page