top of page
  • Foto del escritorLic. Dariana González

Ideas para ayudar a tu hijo en las matemáticas


¿Le sale más a cuenta comprar una lata de tomates de 16 onzas, o una lata de 12 onzas? Usted hace decenas de cálculos en tu vida diaria, desde poner al día su libreta de cuentas, hasta calcular cuánto le demoraría manejar hasta el otro lado de la cuidad para asistir a un partido de fútbol. Eso es poner las matemáticas en práctica. Como padre de familia, puede ayudar a su hijo a ser un genio en matemáticas, incluso si no es su mejor materia.


Aquí le decimos cómo:

1. Tenga una actitud positiva en cuanto a las matemáticas.

2. Exprese confianza en la habilidad matemática de su hijo.


3. No le demuestre su miedo hacia las matemáticas, o qué tan difícil se le hacen, y no enfatice su admiración hacia las personas que son buenas en matemáticas. Recuerde, todos podemos y utilizamos las matemáticas todo el tiempo.

4. Enséñeles a sus hijos que las matemáticas existen en su mundo.

5. Haga que sus hijos se acostumbren a las matemáticas pensando en voz alta cuando hagan cálculos. También haga que sus hijos resuelvan ellos mismos rompecabezas de la vida real. Por ejemplo:

  • Deje que midan los ingredientes cuando cocine.

  • Pregúnteles qué largo de manguera necesita para llegar del caño de la casa al jardín.

  • Deje que calculen cuántas millas manejará en su próximo viaje, utilizando la información del mapa.

  • Haga que ordenen la vajilla de plata, separando los cuchillos, tenedores y cucharas. Haga que separen las cartas por mazos o números.

6. Haga de las matemáticas un juego

Los juegos de matemáticas son divertidos y económicos. Y son una excelente manera de lograr que su hijo disfrute trabajando con números, además de mejorar su habilidad numérica. Aquí hay algunas sugerencias:

  • Muchos juegos que damos por sentado resultan ser excelentes lecciones en matemáticas. ‘Go Fish’ enseña a los niños a contar y agrupar números en conjuntos. Los juegos que usan monedas de mentira les enseñan a dar cambio correctamente. Los juegos de mesa que usan dados, les enseñan a sumar y restar. El Backgammon les enseñan a sumar, restar y planear estrategias.

  • Se pueden usar frijoles, piedras o canicas para jugar juegos de números. Deje que su hijo desarrolle sus propios juegos, separando los frijoles por tamaño o tipo, estableciendo sus propias reglas para un juego de conteo, o usando diferentes tipos de pasta para hacer un dibujo.

  • Déle a sus hijos clases de geometría dejándolos que hagan un collage de círculos, cuadrados, y triángulos. Rételos a crear todas las formas diferentes que puedan, usando solo triángulos.

  • Haga que juegue a la tiendita con los artículos de su despensa.

  • Una cacerola de agua y algunos jarrones o tazas de diferentes tamaños entretendrán a un niño por horas mientras aprenden lecciones sobre capacidad y volumen.


Mas allá del 1, 2, 3, 4…

Incentive la solución de problemas creativa. La solución de problemas es la base de un buen pensamiento matemático, y los problemas no necesariamente tienen que ver con números.

  • “¿Cuántas maneras diferentes hay de ir a la escuela caminando?”

  • “¿Qué otra manera hay de arreglar los muebles de este cuarto?”

  • “¿De cuántas formas puedo medir la harina para obtener media taza?”

7. Trate de encontrar más de una solución a los problemas cotidianos.


8. Escoja regalos que desarrollen las habilidades de solución de problemas. Los bloques, sets de construcción, sets de figuras geométricas, rompecabezas, juegos de mesa, estaciones del tiempo, mapas, libros de rompecabezas, calculadoras, juegos de estrategia, balanzas, y los origami, son sólo algunos ejemplos de regalos que le darán a su hijo entretenimiento y conocimiento al mismo tiempo.


9.Involúcrese en la escuela.

Hable con los profesores. Los profesores tienen material que puede copiar e ideas que puede aplicar en casa. También tienen acceso a libros, kits y a organizaciones profesionales que pueden enriquecer sus lecciones de matemáticas en casa, o los programas de matemáticas disponibles en la escuela. 10. Sea un voluntario en la clase de su hijo. Estando presente en la clase de matemáticas de su hijo, puede ver cómo se enseñan los conceptos y así puede continuarlos durante las lecciones en casa. Esto tiene dos ventajas: primero, refuerza las lecciones aprendidas en clase, y segundo, hace que usted se sienta más cómoda con las matemáticas y con los conceptos que su hijo está aprendiendo.

Texto de : www.thelearningcommunity.us

bottom of page