¿Cómo incentivar el hábito de la lectura en los Niños?

May 23, 2018

 

 

Cada vez es más constante que en las ciudades o países se deje de lado el hábito de la lectura. Esto es muy preocupante, ya que por medio de la misma los niños adquieren conocimientos y valores que les perduran por toda la vida y los ayudan a crecer como personas integrales.

Con el fin de rescatar este importante hábito que proporciona beneficios para grandes y chicos, en este artículo se presentaran algunos consejos importantes, que se deben poner en práctica con los niños, para que conozcan el valor de la lectura y la practiquen todos los días.

 

5 consejos para saber cómo incentivar el hábito de la lectura en los niños
 

1.   Iniciar a los niños desde su temprana edad en la lectura es uno de los mejores mecanismos, en realidad no es necesario que sepan leer todavía; con el fin de realizar esta dinámica, lo que se hace es que cuando el niño es bien pequeño se toman cuentos infantiles y se les lee, esto incentivará este hábito.

 

En la medida en que el niño comience a aprender a leer, se sentirá motivado a tomar el libro en el que los padres le han leído y comenzará a tratar de leerlo, luego que aprenda a leer bien buscará más libros de cuentos, pero finalmente, buscará libros que tengan otro tipo de información y así se hará un buen lector.

 

2.  Otro de los mecanismos en cuanto a cómo cultivar en los niños el Hábito de la lectura es mostrarles su utilidad y la información interesante que se puede adquirir, esto quiere decir mostrarles datos interesantes que se pueden adquirir por medio de libros y no a través de audios o videos. De esta forma los niños se interesaran por leer.

 

3.  Se dice que un día el padre se estaba afeitando y su hijo le dice: papi yo quiero ser como Usted, cuando el padre le preguntó por qué, el  niño le dijo que para ser como él. Esto es lo que a diario sucede, las tradiciones de los padres las siguen los hijos, siendo y haciendo lo mismo.

Con lo anteriormente dicho se hace entender la importancia del ejemplo de los padres para con sus hijos; por esta razón si se quiere que los niños lean constantemente, ellos deben ver leyendo a los padres y aun mejor deben leer todos juntos.

 

4.  Para que los padres puedan incentivar el hábito de la lectura en los niños deben conocer sus intereses y posteriormente proporcionarles libros sobre los mismos. Un ejemplo es que si a un niño le gusta conocer sobre lugares exóticos y bellos, se les puede proporcionar libros de lugares de estas características.

 

5.  Ante todo, los padres que desean que sus hijos tomen este importante hábito, deben tener variedad de libros para que los niños tomen la decisión de que libro quieren leer, claro que en este punto es indispensable la asesoría de los padres

 

 

Texto de: www.educapeques.com

 

 

 

Please reload

Entradas
recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Ciudad de Panamá Calle 74 San Francisco Centro Integral Psicológico  +507 69394944  - 396 9045