5 Proyectos que acercan la lectura a personas con discapacidad

February 26, 2019

 

 

No todas las personas lo tienen igual de fácil para leer o aprender a leer. Hay personas que cuentan con una desventaja que les dificulta este proceso de aprendizaje o de lectura con autonomía y autosuficiencia. Personas con discapacidad que trabajan y luchan por conseguir la igualdad con respecto al resto.

 

Pero en ese camino hacia a la igualdad tienen pocos apoyos y está plagado de obstáculos. Todo ello hace que se tengan que esforzar aún más para salvar todas las barreras que se van encontrando. Por suerte hay proyectos que tratan de derribar obstáculos y de acercar la lectura a todas ellas.


Hoy me gustaría mostrarte una serie de proyectos que acercan la lectura a personas con discapacidad. Proyectos que echan una mano y ayudan a leer a personas con diversidad funcional, deficiencia auditiva (sordera), deficiencia visual (ceguera), síndrome de Down, dislexia, o personas con discapacidad intelectual o psicosocial.

 

La Fundación Catalana Síndrome de Down y el Método Glifing
Es un método de lectura basado en un programa de entrenamiento de la lectura a través de actividades. Actividades presentadas de forma lúdica, por lo cual permiten a las personas con problemas lectores entrenar de manera intensiva y divertida a la vez.


La Fundación y la empresa Glifing colaboran para la utilización del Método Glifing con los niños de la fundación que presentan problemas de lectura, con el fin de apoyar su escolarización y al logro de sus capacidades lectoras, que tan importantes son en el día a día de cualquier persona. Gracias al acuerdo con Glifing, desde el Servicio de Seguimiento en la Etapa Escolar, ofrecemos a las familias de niños y niñas con síndrome de Down una nueva manera de trabajar las dificultades de lectura con sus hijos e hijas.

 

Te Cuento
TeCuento es una aplicación gratuita, para que niños y adultos puedan editar de forma sencilla y divertida sus propios cuentos en lengua de signos española. Para personalizar tus cuentos podrás ilustrar las historias con imágenes propias y archivarlas para su reproducción tantas veces como quieras. Además, podrás incorporar en la biblioteca cuentos ya editados en lengua de signos española, castellano y subtitulados.

 

BraiBook
BraiBook es un dispositivo de lectura capaz de convertir cualquier documento de texto, en formato electrónico y en cualquier idioma, al código braille. La gran diferencia que tiene BraiBook respecto a otros dispositivos, es su sistema de lectura pasiva. Este sistema consiste en poder leer Braille desde una sola celda. Sin necesidad de mover el dedo por encima del texto. Almacena más de 8.000 libros ePub en la memoria del dispositivo. Tú decides lectura y audiolibro: reduce o aumenta la velocidad de la lectura y retrocede o avanza las páginas mientras lees con una sola mano. Es capaz de codificar al alfabeto braille y audio, documentos en PDF, ePub o TXT en español o inglés.

 

Dyseggxia

Dyseggxia es un juego para teléfonos móviles que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos. Todos los ejercicios incluidos en Dyseggxia se han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de los niños con dislexia. Para ello, se ha analizado errores reales de niños de habla hispana.

 

Voicebook

Voicebook es un lector de libros pionero que te permite leer textos digitales como E-pub y PDF para que puedas leer novelas, cuentos, artículos… La característica principal es que se controla por comandos de voz y también es táctil. Entiende tanto el español como el inglés, así que puedes elegir en que idioma hablarle.

 

La aplicación está pensada de forma especial para personas que padecen diversidad funcional y no pueden utilizar las extremidades superiores. Por ello, funciona por reconocimiento de voz, pero también es táctil porque está hecha para que todo el mundo pueda disfrutar de una buena lectura.

 

 Tomado de: julianmarquina.es

 

Si deseas que tu hijo participe en nuestro Club de Lectura, regístralo aquí.

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas
recientes
Please reload

Archivo