La Ansiedad y las Dificultades de Aprendizaje

March 11, 2019

 

Cuando su hijo, además de dificultades de aprendizaje y de atención, tiene un problema de ansiedad, puede que sea difícil para ambos. Sin embargo, suele ayudar saber que ustedes no son los únicos. Es más probable para los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención experimentar ansiedad que para los otros chicos.

 

Los niños que tienen dificultades de aprendizaje y de atención tienen más riesgo de experimentar ansiedad por varias causas. En algunos casos los obstáculos –producto de sus dificultades– causan ansiedad. En otros casos puede existir una relación genética entre los trastornos de ansiedad y ciertas dificultades de aprendizaje y de atención.

 

El grado de coincidencia entre estas dificultades puede ser alto. Por ejemplo, es hasta tres veces más probable que los niños con TDAH tengan un trastorno de ansiedad en comparación con los niños que no tienen TDAH.

 

Diferentes tipos de ansiedad

Los niños pueden sentir ansiedad sin que esto signifique que tengan un trastorno. Por ejemplo, es bastante común que los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención experimenten lo que se conoce como ansiedad de rendimiento.

 

Este término hace referencia a los chicos que se sienten nerviosos frente a una actividad que sienten que no podrán realizar. Podría tratarse de hablar o leer en público, resolver ejercicios de matemáticas en el pizarrón, o actuar en una obra teatral de la escuela. Los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención que se sienten inseguros, o que han sido el blanco de burlas o acoso, podrían manifestar este tipo de ansiedad en ciertas situaciones.

 

Estos sentimientos de ansiedad están limitados a áreas específicas que son difíciles para los niños. 

 

No es fácil manejar el sentimiento de ansiedad, aun cuando sea limitado. Y si la ansiedad afecta muchos aspectos de la vida, es un problema más serio. Los diferentes niveles y tipos de ansiedad pueden ser tratados de diferentes maneras. También las señales de ansiedad puede que no sean iguales en todos los chicos.

 

Existen muchos trastornos de ansiedad, incluyendo:

  • Trastorno de ansiedad generalizada: Los niños suelen preocuparse por muchas cosas. A menudo piensan: “¿Qué pasa si?, “no voy a poder realizar esto”, o “esto va a ser difícil o me va a dar miedo”.

  • Trastorno obsesivo-compulsivo: Las obsesiones son creencias, sentimientos o pensamientos no deseados ni placenteros. Por ejemplo, “todo lo que toco me puede enfermar”. La compulsión es la urgencia de hacer algo para eliminar la ansiedad causada por la obsesión. Podría ser un ritual repetitivo, como lavarse las manos.

  • Trastorno de ansiedad social: Cuando los chicos no pueden tolerar estar en situaciones grupales o ni siquiera interactuar con otra persona. La preocupación de lo que podría ocurrir les causa tal grado de ansiedad que se aíslan o evitan participar en actividades sociales. Así se protegen de preocuparse por: “¿qué pasa si?”.

 

Cómo ayudar a su hijo que tiene ansiedad

Cuando usted observa señales de ansiedad que no desaparecen, es importante que informe al médico de su hijo. Existen muchas maneras de tratar la ansiedad. Si la ansiedad está limitada a ciertas situaciones, podría ayudar la terapia psicológica.

 

La terapia cognitivo-conductual también puede ayudar cuando la ansiedad es más severa. Además, puede consultar con su doctor acerca del uso de medicamentos.

 

Hay cosas que usted puede hacer para ayudar a su hijo a manejar la ansiedad.

  • Descargue un registro para dar seguimiento a las señales de ansiedad de su hijo.

  • Obtenga recomendaciones para ayudar a su hijo a manejar la ansiedad causada por los exámenes.

Cuando los chicos tienen problemas en múltiples áreas, puede ser complicado determinar cuál es la causa de sus desafíos. Por ello es importante evaluar todos los posibles problemas.

Para averiguar si su hijo tiene dificultades de aprendizaje, puede solicitar una evaluación completa en la escuela. Y algunos de los profesionales que evalúan el TDAH, también pueden determinar si el chico tiene ansiedad. Poseer un panorama completo puede ayudarlo a encontrar la ayuda adecuada para todos los desafíos de su hijo.

 

Tomado de: understood.org

 

Si deseas conocer el perfil atencional de tu hijo, contáctanos y solicita una prueba de realidad virtual AULA NESPLORA aquí. 

Please reload

Entradas
recientes
Please reload

Archivo