¿Cómo preparo a mi hijo para la llegada de su hermanito/a?

April 2, 2019

 

La llegada de un nuevo miembro a la familia supone todo un acontecimiento para todos los que forman parte de la misma y, de forma especial, para los hermanos mayores, que de repente se convierten en tales y, al cariño por el recién nacido, tienen que añadir la “aceptación” del cambio que supone para ellos el aterrizaje de un nuevo inquilino con el que compartir protagonismo, atenciones y reinado. Ésta “aceptación” es algo que podemos trabajar desde casa para que, llegado el momento, la adaptación sea lo más placentera posible.

Tenemos a nuestra disposición muchas herramientas, entre ellas los cuentos que abordan de una manera didáctica, tierna y sencilla el tema.

Hoy hemos querido seleccionar cinco que os ayudarán y mucho a tratar el asunto a la vez que preparáis a vuestros hijos para la llegada de sus hermanos pequeños.

 

HOLA BEBÉ

Seguramente la gran referencia en este sentido. El cuento sobre los cuentos para preparar la llegada de un hermanito. Escrito por Jenni Overend e ilustrado por Julie Vivas, este libro se ha convertido ya en un clásico. Lamentablemente, aunque en inglés sigue pudiendo conseguirse, en español es realmente difícil, ya que ha sido descatalogado. Si tienes la suerte de encontrarlo, no dudes ni un instante en adquirirlo, porque describe a la perfección y con total naturalidad cómo se desarrolla el parto que da a luz al nuevo hermanito. Imprescindible.

 

 

 

DENTRO DE NUESTRA MAMÁ

Libro escrito por Jo Witek e ilustrado por Christine Roussey. Un álbum ilustrado tan sencillo como precioso, publicado por Bruño Cubilete, con solapas a modo de ventanas en las que vamos viendo página a página qué va haciendo y cómo va creciendo el bebé en la barriga de mamá, mientras su hermana, que le espera fuera, le cuenta qué pasa en el exterior y lo bien que se lo van a pasar juntos cuando nazca. Pura ternura.

 

 

 

NACE EUGENIA

Otro clásico de la editorial especializada en maternidad, paternidad y crianza OB STARE. Aunque no está enfocado directamente al nacimiento de un hermano, sí que es una gran herramienta para que nuestros hijos conozcan, de la mano de Eugenia, cómo es el parto a través del cual nacerá su hermanito. Escrito por Candy Tejera e ilustrado por Cristina Méndez, explica de forma sencilla cosas tan abstractas para los pequeños como para qué sirve el cordón umbilical, qué es el útero o qué experimenta mamá con cada una de las contracciones. Una pequeña y divertida enciclopedia sobre el parto para niños.

 

 

TU Y YO, EL CUENTO MÁS BONITO DEL MUNDO

Escrito en versos y derrochando ternura, este cuento de dibujos sencillos y esquemáticos escrito por Elisenda Roca e ilustrado por uno de los grandes ilustradores españoles, Guridi, es una opción ideal para tratar el controvertido tema de los celos, que se aborda desde una perspectiva muy literaria, con comparaciones preciosas. Una genial alternativa para ir más allá del nacimiento y de los primeros días y para poner nombre y forma a los sentimientos que experimentan nuestros hijos tras la felicidad de ver nacer a sus hermanos.

 

 

 

¿QUÉ HAY DENTRO?

Publicado por Corimbo, este libro de cartón escrito por Jeanne Ashbe en 1997 no ha perdido ni un ápice de vigencia ya que a través de sus ventanas desplegables que esconden sorpresas, ofrece a los más peques la posibilidad de entender un poco mejor qué está sucediendo en la barriga de su mamá. La sencillez y la claridad con la que expone el embarazo, recurriendo a ejemplos fáciles de asimilar, sumado a las ventanas, que siempre son una fuente de atracción, lo convierten en una interesante alternativa.

 

¿Qué te ha parecido nuestra selección? ¿Tienes alguna otra recomendación literaria para preparar la llegada de un nuevo bebé?

 

 

Tomado de: crecebien.es

 

Si deseas que tu hijo participe en nuestro Club de Lectura, regístralo aquí.

Please reload

Entradas
recientes
Please reload

Archivo