top of page
  • Foto del escritorLic. Dariana González

Ayúde a su hijo a comprender lo que lee


Cuando los niños llegan al cuarto grado, ya no dedican tiempo en clase para aprender a leer. En lugar de ello, leen sobre ciencia, estudios sociales y sobre muchos otros temas, y leen, con el propósito de comprender.

He aquí unas cuantas maneras de ayudarle a su niño a mejorar su comprensión:


1. Ofrezcále explicaciones

Explíquele al niño qué son las cosas y cómo funcionan. Hablen sobre música, política, deportes, historia o cualquier otra cosa que le interese al niño. Las conversaciones con los adultos ayudan mucho a que los niños comprendan cada vez más.


2. Hágale preguntas

Hágale preguntas que le hagan pensar sobre lo que acaba de leer. Diga por ejemplo: "¿Por qué crees que hizo eso?" o "¿Qué está ocurriendo ahora?".


3. Muéstrele nuevos lugares, cosas y personas

Ofrézcale al niño experiencias nuevas siempre que pueda. Llévelo a conocer personas, a distintos lugares o a ver cosas nuevas. Hablen sobre lo que vean y hagan. Amplíe las experiencias de su pequeño para que pueda utilizar este conocimiento cuando lea.


4. Hablen sobre los distintos significados de las palabras

Jueguen juegos con las palabras. Ustedes pueden hablar sobre las palabras que suenan igual pero tienen varios significados como "ratón", que es un animal y también un aparato para usar con la computadora.


5. Usen un diccionario infantil

Compre uno o sáquelo prestado de la biblioteca. Muéstrele al niño cómo buscar los significados de las palabras. Si tiene acceso al Internet, también podrán consultar un diccionario oral para escuchar como se pronuncia una palabra (en inglés).


6. Enséñele a su hijo trucos de comprensión

Enséñele algunos trucos para comprender mejor lo que haya visto o leído.

Cuatro de estos trucos son: resumir, hacer predicciones, usar el contexto y supervisar. Póngalos en práctica cuando vean un programa de televisión o un deporte. Luego, inténtenlo con un libro.


Por ejemplo:

1. pídale al niño que le cuente otra vez un cuento en unas pocas oraciones (resumir).

2. Pídale adivinar lo que va a ocurrir después (predecir).

3. Muéstrele como descifrar el significado de una palabra desconocida basándose en la palabras y las ilustraciones alrededor (usar el contexto).

4. Explíquele cómo detenerse al leer para preguntarse si sabe lo que está ocurriendo o no, y si no, pídale que lea de nuevo la oración (supervisar). Hacerlo le ayudará a su niño a comprender mejor lo que lea.

5. Lean juntos diariamente

6. Lean juntos por lo menos 15 minutos diariamente. Los expertos afirman que, de todo lo que usted puede hacer por él o ella, esto es algo de lo más importante. Convierta la lectura en un tiempo cálido y afectuoso. Para inspirarse, consulte la página, actividades para divertirse leyendo con los niños.


Texto de: www.colorincolorado.org

bottom of page