- Amanda Morin
8 Técnicas multisensoriales para aprender a leer
La instrucción multisensorial es una manera de enseñar en la que participa más de un sentido a la vez. El uso de la vista, la audición, el movimiento y el tacto proporciona a los niños varias maneras de relacionarse con lo que están aprendiendo.
Estos son varios ejemplos de técnicas multisensoriales que puedes usar para ayudar a todos los niños, especialmente a los que tienen dificultad para leer.
Escribir con arena o crema de afeitar
Esta actividad permite usar la vista, el tacto y el oído para conectar las letras con sus sonidos. Los niños empiezan colocando un puñado de arena sobre una bandeja o una cucharada de crema de afeitar sobre una mesa.
Después esparcen la arena o la crema de afeitar y escriben una letra o una palabra con sus dedos. A medida que escriben, los niños pronuncian el sonido de cada letra. Luego combinan esos sonidos y leen la palabra completa en voz alta.
Escribir en el aire
Escribir en el aire (también llamada escritura aérea) refuerza el sonido que produce cada letra a través de la “memoria muscular”. También ayuda a reforzar letras que comúnmente se confunden como la b y la d. Los niños utilizan dos dedos (manteniendo los codos y las muñecas rectas) para escribir letras en el aire. Al escribirlas pronuncian el sonido de cada letra.
Fomente que imaginen la letra mientras la escriben. También pueden imaginar que están escribiendo usando un determinado color.
Letras de papel de lija
Usar letras recortadas en papel de lija ayuda a retener una memoria táctil (tacto) de las letras y sus sonidos. Los niños trazan cada letra con sus dedos al mismo que tiempo que pronuncian su sonido en voz alta. Pueden sentir la forma de las letras a medida que las escriben.
También pueden colocar letras de papel de lija sobre una mesa para pronunciar palabras familiares a simple vista. Después colocan encima un pedazo de papel y calcan las letras frotando un crayón sobre ellas.
Formar palabras
Los niños pueden formar palabras con mosaicos o letras magnéticas. Clasificarlas por color ayuda a los niños a conectar las letras con los sonidos que producen. las vocales de un color y las consonantes de otro.
Los niños pronuncian cada letra a medida que las colocan sobre una superficie. Cuando forman la palabra, la leen en voz alta.
Leemos, construimos y escribimos.
Divide un pedazo de papel en dos secciones etiquétalas con las palabras “leer” y “construir” aparte puedes usar otro trozo de papel para la sección “escribir”. Lean juntos la palabra familiar que está en la sección “leer”. Después pídales que formen la palabra en la sección “construir” usando sus letras. Finalmente haga que practiquen escribiendo la palabra en la sección “escribir”.
Golpetear los sonidos
Golpetear permite que los niños sientan y escuchen los sonidos por separado y cómo se combinan para formar palabras. Los niños separan y combinan los sonidos que forman las palabras marcando cada sonido con el pulgar y el dedo índice.
Por ejemplo la palabra PATO, Los niños golpetean el dedo índice contra su pulgar al pronunciar el sonido PA. Golpetean su dedo medio contra el pulgar al pronunciar el sonido TO. Pueden hacerlo también dando saltos por cada sílaba, saltando la cuerda, dando golpes a un globo tratando de mantenerlo en el aire, etc.
Palitos con texto
Usar palitos que tienen texto escrito ayuda a los niños que tienen problemas con la comprensión lectora a visualizar los elementos de una historia. Use un palito de color diferente para representar cada elemento. Los palitos amarillos podrían tener escrita la pregunta: “¿Quiénes son los personajes?” y los azules: “¿En qué lugar sucede?”.
Mientras leen juntos, proporcione un palito a los niños y pídales que contesten la pregunta que tiene escrita. O pídales que resalten los elementos de una historia impresa usando los colores adecuados.
Lectura compartida
En esta actividad los niños participan en la lectura de un libro con sus padres. Siguen la lectura a medida que usted lee en voz alta. Pueden interactuar con el texto subrayando las palabras familiares a simple vista o encerrando en un círculo las vocales cortas o las largas.
Durante la lectura compartida, los niños pueden usar libros en los que se puede escribir. Este tipo de libros dejan un espacio en blanco para que los niños escriban palabras familiares a simple vista o hagan dibujos que representen las oraciones.
Este es un artículo creado por Amanda Morin quien trabajó como maestra y especialista en intervención temprana durante 10 años. Es la autora de "The Everything Parent’s Guide to Special Education"
Éstas recomendaciones pueden acompañar el desarrollo lector de los niños/as usando diferentes texturas, para un abordaje integral recomendamos nuestro programa Glifing donde evaluamos, entrenamos y trabajamos la lectura y la comprensión con niños desde los 4 años. Puedes solicitar la información completa del programa, planes y costos aquí.
También está disponible nuestro taller "Ejercicios básicos para aprender a leer" Conocerás los ejercicios básicos para enseñar a los niños a leer que más me han dado resultados en mi experiencia profesional. Estoy segura que será de gran ayuda para ti y tu hijo/a en esta etapa tan importante. Click aquí
Comentários