top of page
  • Lcda. Dariana González

¿Cómo ganar la cooperación de los niños?


Ganar la cooperación de los niños suele ser complejo, sobre todo si hablamos de actividades que no llaman su atención. Esto es frecuente en actividades como vestirse, comer, cepillarse los dientes, etc… cosas monótonas pero vitales de cada día. Lograr la colaboración de los más pequeños para su ejecución termina siendo todo un reto. Para mantener a los niños motivados a participar es necesario que ellos se sienten escuchados, tomados en cuenta y que tengan claro que forman parte importante del proceso. Jane Nelsen sugiere 4 pasos para para obtener cooperación en su libro Disciplina Positiva:

  • Exprese comprensión sobre los sentimientos del niño. Asegúrese de verificar con él o ella si está en lo correcto.

  • Muestre empatía sin condonar. La empatía no significa estar de acuerdo o condonar, significa simplemente que comprende la percepción del niño. (Ej: comprendo que no deseas cepillar tus dientes tan temprano, a veces puede ser molesto, pero necesitas asearlos antes de salir).

  • Comparta sus sentimientos y percepciones. (Me parece que aún tienes sueño)

  • Invite al niño a enfocarse en la solución. Pregúntele si tiene una idea de qué hacer en el futuro para evitar el problema. Si no las tiene ofrezca sugerencias hasta que lleguen a un acuerdo. (¿Qué te parece si a partir de mañana intentamos cepillarnos los dientes después de bañarte, cuando ya estés más despierto?).

La disciplina positiva busca siempre despertar el interés propio del niño por participar voluntariamente en las actividades, evitando las luchas de poder y otros conflictos que se pueden generar cuando los pequeños no se sienten escuchados y tomados en cuenta..

bottom of page