top of page
  • Lidmi Fuget

FORTALECIENDO LA AUTOESTIMA DE NUESTROS ALUMNOS DESDE LA ESCUELA




Fomentar las valoración que tienen los niños sobre sí mismos es una responsabilidad importantísima donde los padres, representantes y maestros deben darse la mano para incrementar y fortalecer esas capacidades afectivas firmes y positivas que servirán de base para el desenvolvimiento proactivo, crítico y respetuoso dentro nuestra agitada sociedad.


Los maestros tienen un rol clave en el desarrollo de nuestros hijos, tanto desde el punto de vista cuantitativo, por la cantidad de tiempo que comparten con los niños; como cualitativo, por la calidad de las relaciones que se establezcan entre ellos.


En este sentido, los docentes debemos cuidar atentamente la forma en cómo interactuamos con nuestros alumnos, pues cualquier frase o gesto que expresemos, con intención o no, indudablemente puede marcar su vida.


Es dentro de este marco de ideas, que si como educadores, deseamos dejar una huella con trascendencia positiva en nuestros estudiantes, pues debemos procurar:

  • Establecer un contacto afectivo y respetuoso con sus alumnos en todo momento.


  • Resaltar los logros de lo niños en correspondencia con sus reales niveles de compromiso y esfuerzo, recordando que cada uno tiene un ritmo y por consiguiente un proceso de aprendizaje particular.


  • Ofrecer a los alumnos en el aula la oportunidad de ser coparticipes en la toma de deciones de actividades escolares.


  • Otorgarles responsabilidades a los niños que puedan cumplir y les permita serntirse incluidos, respetados y comprometidos.


  • Promover actividades que faciliten el desarrollo de la autovaloración y reconocimiento propio, así como del respecto de nuestras diferencias.


  • Evitar comparaciones innecesarias entre compañeros, pues más que motivar lo que hacen es generar conflictos, roces y competitividad negativa.


  • Realizar los llamados de atención de forma individual y en privado, evitando situaciones exposición pública que puedan desencadenar en burlas o rechazos.


Todas estas sugerencias tendrán un impacto positivo, ahora bien, su incidencia se puede potenciar en la medida que se logren establecer mecanismos comunicacionales fluidos y permanentes con los padres y representantes, a fin de hacer seguimiento al proceso evolutivo y escolar de cada estudiante, todo ello con el firme propósito de favorecer y fortalecer no sólo el rendimiento escolar de nuestros alumnos, sino también incrementar sus competencias emocionales y psicológicas en pro de un desarrollo integral saludable.


Colaboración de Lidmi Fuguet de @peqEstrellitas


bottom of page