top of page
  • Foto del escritorLic. Dariana González

Mi hijo invierte las letras


La mayoría de los escritores jóvenes invierten estas letras. Es algo común que puede pasar hasta el segundo grado en la escuela primaria. Por lo tanto, si su hijo en el kínder invierte sus b y d, ¡no se asuste! Muchos padres ven estos errores simples y sacan la conclusión de que su hijo tiene dislexia. Pero, por lo general, no es el caso.


Cuando usted piensa acerca de esto, b, d, p y q, son en realidad la misma letra. Lo que ocurre es que están apuntando a diferentes direcciones.


Tampoco es raro que los niños pequeños escriban palabra completas al revés, como cuando escriben los en vez de sol. Otro punto problemático muy común para algunos nuevos escritores es la confusión entre el número 2 y la s.


Ninguna de esta mezcolanza es causa de alarma, a menos que su hijo sea mayor de 7 años. De hecho, la inversión de letras son apropiadas para el desarrollo de los niños pequeños que empiezan a escribir. En la medida que los niños escriban más, esos errores comúnmente desaparecerán por sí solos.


Sin embargo, no deja de ser importante que los niños practiquen escribir las letras y las palabras en la dirección correcta. Señale los errores de una manera amable y con suavidad, y ofrézcale ayuda si se siente confundido o frustrado acerca de la dirección que las letras deben de apuntar.


La gran mayoría de los niños superarán esta etapa de inversión y confusión por su propia cuenta. Pero, ¿qué pasa si no la pueden superar? Si su hijo está en el tercer grado o tiene 8 años de edad y todavía no pueden corregir el hábito de dar vuelta las letras b/d, sería entonces una buena idea que comience a investigar la situación un poco más. Pregúntele al maestro o al consejero académico acerca de esto. Ellos podrían recomendarle una evaluación para determinar si hubiera alguna razón para estar preocupado


bottom of page