top of page
  • Foto del escritorLic. Dariana González

​¿POR QUÉ A MI HIJO LE AFECTA LA OPINIÓN DE SUS COMPAÑEROS?


Principalmente somos seres sociales, y por ello invertimos muchos de nuestros recursos mentales en asuntos sociales. Cuando un niño presenta dificultades en su círculo o grupo social al no sentirse aceptado o valorado por el mismo es posible que se generen en él o ella emociones negativas que afecten su desarrollo personal e individual. Para verlo un poco más claro, según la Disciplina Positiva, todo individuo busca satisfacer 2 necesidades importantes ante un grupo: Pertenecer y significar. Esto es lo que le da lugar dentro de ese grupo social. De esta manera los niños sienten que sólo escuchando lo que otros dicen de ellos podrán interpretar cómo éstos lo ven y qué tan aceptados son por sus compañeros. ¿Cómo puedo ayudarlo a enfrentar comentarios negativos de otros? Conversa con él:

  • Escucha atentamente qué es lo que más le preocupa de lo que otros puedan decir, así tendrás una idea más clara de lo que puede estarle sucediendo.

  • Trata de ser empático con sus emociones y evita juzgar o hacer comentarios como: ¡No es para tanto! ¡Ignóralos y ya!

  • Recuérdale que cada persona puede ver las cosas de manera diferente, y que

es importante respetar sus opiniones.

  • Pregúntale si hay algo en lo que tú puedas ayudarlo (evita resolver por ellos), en ocasiones sólo necesitan ser escuchados.

Es importante comprender que para ellos tiene mucho valor la opinión de otros niños, sin embargo la invitación es a que recuerden sus verdaderos talentos, habilidades y valores, y que sean capaces de tomar decisiones por sí mismos; fortaleciendo su autoestima y mejorando las interacciones sociales.

bottom of page