top of page
  • Foto del escritorLic. Dariana González

Lectoescritura Infantil


La lectoescritura es la capacidad de los seres humanos de poder comprender un idioma determinado tanto de manera oral como escrita. La lectoescritura hace referencia a la capacidad de un sujeto de leer adecuadamente y de escribir también del modo correcto.


La lectoescritura tiene una importancia fundamental en la inserción al mundo social puesto que sin esta capacidad, los sujetos deberían comunicarse mediante señas algún otro método.


La estimulación de la lectoescritura en infantil se fundamental puesto que el lenguaje es un sistema arbitrario. Esto es, un sistema que debe aprenderse de forma abstracta y para ello es indispensable que cada sujeto haya incorporado la lectoescritura

.

¿Cuándo y cómo estimular la lectoescritura infantil?


Como su palabra lo indica la lectoescritura consta de dos partes: la lectura y la escritura.

La estimulación de ambas mediante diferentes técnicas a partir de los 4 o 5 años (dependiendo del contexto social y de la sociedad en la que ese niño viva) permitirá un desarrollo adecuado.



Cuanto más el niño ejercite la lectoescritura, mejor será su desempeño y éxito escolar. Si el niño tiene alguna dificultad de lectoescritura lo primero que debemos hacer es reconocer la misma. Muchos docentes y padres pasan por alto la dificultad de la lectoescritura para niños sin saber que el hecho de demorar una intervención a tiempo, pudiera prevenir muchísimos problemas futuros la vida del niño, fundamentalmente, evitar el tan temido fracaso escolar.



Las técnicas para despertar el interés en los niños pueden variar dependiendo de las edades, de los gustos personales de cada niño y de la cultura o sociedad en la que el docente se encuentre. Sugerimos lo siguiente:

  • Conocer los intereses personales de cada niño y saber sobre qué le interesaría aprender/saber (es decir escribir y leer).

  • Utilizar el contexto (fiestas patrias, religiosas o civiles que puedan despertar interés en el niño).

  • Abordar el tema de forma creativa e innovadora. Por ejemplo, realizar una visita a un museo y luego realizar un relato sobre dicha visita.

  • Realizar dictados seguido de copia de palabras para detectar algún posible problema en la asimilación de la lectoescritura (como dislexia, disgrafía o una combinación de ambas, por ejemplo).


4 Estrategias para estimular la lectoescritura


1.- Realizar una obra de teatro en la que los niños participen del guión de las mismas. Si los niños son pequeños se puede realizar una obra de títeres.

2.- Historieta o cómic. Donde los niños propongan la invención de una historieta. Es importante que los niños deben realizar las propias historietas.

3.- Jugar a las palabras cruzadas. El juego Scrabble es un tipo de juego que estimula la lectoescritura y la capacidad de asociación letra por letra. Este mismo se puede jugar con niños de infantil y ayuda de los adultos.


4.- Lectura de un libro infantil por semana. Se puede llevar a cabo una mini biblioteca en la escuela en la que cada niño se deberá llevar a su hogar un libro de la biblioteca para regresarlo (leído) para la semana siguiente. Si el niño no ha traído el libro, se puede sancionar de algún modo al mismo por su olvido pero lo más importante es que el niño lea dicho libro y que luego pueda recomendar (o no) ese mismo libro a otro niño.

Texto de: www.escuelaenlanube.com

bottom of page