top of page
  • Foto del escritorLic. Dariana González

Terapia Ocupacional: lo que necesita saber


De un vistazo

  • La terapia ocupacional pueden ayudar a los chicos con la coordinación, la concentración y las habilidades organizativas.

  • Los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a los chicos que tienen ciertas dificultades de aprendizaje y de atención a que lleven a cabo actividades cotidianas con las que tienen dificultades.

  • Los niños en edad escolar podrían obtener servicios de terapia ocupacional en la escuela.

La terapia ocupacional (OT, por sus siglas en inglés) puede ayudar a personas de todas las edades a llevar a cabo las actividades cotidianas (ADL, por sus siglas en inglés) con las que tienen dificultades. Este tipo de terapia puede aportar grandes beneficios, especialmente a los chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención.


La terapia ocupacional puede ayudar a los chicos que tienen problemas con las actividades motoras finas y gruesas, como usar un cepillo de dientes, escribir en una pizarra y organizar una mochila. También puede ayudar a los niños que tienen problemas con la autorregulación y las dificultades del procesamiento sensorial.

Esto es lo que necesita saber acerca de la terapia ocupacional.


¿ Qué es la terapia ocupacional ?

La terapia ocupacional utiliza ejercicios, actividades, estrategias y adaptaciones para ayudar a los chicos a desarrollar las habilidades que necesitan para volverse personas más independientes.


Si usted ha notado que su hijo no ha alcanzado ciertos pilares del desarrollo, la terapia ocupacional puede ayudarlo. Los terapeutas ocupacionales pueden trabajar con los niños en muchos tipos diferentes de actividades.


Estos son algunos ejemplos:

  • Cuidado personal u actividades de la vida diaria (cepillarse los dientes, abotonarse la ropa y usar cubiertos para comer)

  • Coordinación mano-ojo (escribir en el pizarrón del salón o anotar en un cuaderno lo que el maestro escribe en el pizarrón)

  • Habilidades motoras finas (agarrar y manipular un lápiz, usar las tijeras)

  • Habilidades motoras gruesas (hacer saltos de tijera, desarrollar fuerza muscular en el torso para adoptar la postura de sentado)

  • Planificación y organización (ayudar a un adolescente a planear visitar su casillero para agarrar libros o ropa de deporte para la próxima clase, usar un organizador gráfico para escribir)

  • Respuestas sensoriales (ayudar a los chicos con dificultades del procesamiento sensorial a responder a la estimulación sensorial de maneras más apropiadas)

La terapia ocupacional proporciona muchos beneficios a los niños. Y mientras más pronto el niño comience a recibirla más efectiva suele ser. Algunos chicos aprenden a concentrarse mejor y a completar sus deberes escolares con más éxito. En otros mejora la confianza en sí mismos a medida que aprenden a hacer más tareas por si solos.


Ejemplos de actividades de terapia ocupacional

Una terapeuta ocupacional (OT, por sus siglas en inglés) revisa las destrezas y áreas problemáticas de su hijo. A partir de ahí el terapeuta diseña un programa de actividades para su hijo. Abordará cosas como fuerza, atención, coordinación, reacciones sensoriales y organización.


Por ejemplo, si su hijo tiene problemas para concentrarse, el terapeuta podría pedirle que realice ejercicios físicos que involucren todo su cuerpo antes de hacer la tarea escolar.

El yoga, las posturas de animales o el trampolín pueden ayudar a los chicos a liberar suficiente energía como para poder sentarse en un escritorio durante la clase.


Si su hijo tiene dificultad para escribir a mano, un terapeuta puede ayudarlo usando técnicas multisensoriales. Por ejemplo, su hijo podría trazar una letra en papel de lija o formar letras con su dedo usando crema de afeitar. Los chicos también podrían usar una app de trazado y un stylus en una tableta.


Cómo el terapeuta ocupacional puede ayudar a los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención

Si su hijo tiene ciertas dificultades de aprendizaje y de atención, el terapeuta ocupacional puede ser una buena opción. Puede ayudarlo a ser más independiente y más diestro realizando tareas. Esto es especialmente cierto en niños pequeños.

Los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a los chicos cuyas habilidades motoras finas y gruesas son limitadas, como es el caso de los chicos que tienen dispraxia.

  • Para practicar las habilidades motoras finas, los chicos pueden recoger objetos con pinzas para desarrollar fuerza y control. Pueden recortar cosas usando tijeras para ayudar con la predominancia manual.

  • Para desarrollar las habilidades motoras gruesas como el equilibrio y la coordinación, los chicos pueden hacer saltos de tijeras, atrapar pelotas de diferentes tamaños o correr carreras de obstáculos.

Aprenda más acerca de cómo los terapeutas ocupacionales trabajan con los chicos con dispraxia.

Además el terapeuta ocupacional puede ser de gran ayuda para los chicos que tienen dificultades del procesamiento sensorial.


Algunos chicos con dificultades sensoriales reaccionan exageradamente a los estímulos externos y en consecuencia se agobian y se vuelven hiperactivos. Otros reaccionan con poca intensidad y por lo tanto buscan estimulación sensorial.


Si su hijo tiene estos problemas, un terapeuta ocupacional podría diseñar una dieta sensorial. Se trata de un plan cuidadosamente diseñado para cada niño que incluye una serie de actividades físicas y adaptaciones que le ofrecen la información sensorial que necesita. Los terapeutas puede que también usen el trabajo pesado para ayudar a los chicos que buscan o que evitan ciertos tipos de estimulación sensorial.


La terapia ocupacional también puede ayudar a los chicos que tienen otras dificultades de aprendizaje y de atención, como la dislexia, las dificultades del procesamiento visual, las dificultades del funcionamiento ejecutivo y la disgrafía.



Texto de: www.understood.org

bottom of page