Cómo Captar la Atención de los Niños con TDAH en el Aula

November 19, 2018

 

La atención es un proceso complejo, relacionado con actividades como seleccionar información relevante sobre lo irrelevante, mantener la atención de forma constante durante un tiempo prolongado o realizar una actividad evitando distractores. 

Los niños con TDAH pueden tener mucha dificultad en la atención en situaciones en las que la estimulación es lenta y monótona. Mantener la atención en situaciones de este tipo les produce una fatiga mayor que a los demás estudiantes, reflejándose en:

 

  • Buen rendimiento inicial seguido del abandono de la tarea.

  • Rendimiento inconstante (conecta y desconecta en la tarea).

  • Una dedicación prolongada pero con múltiples errores producto de la fatiga.

  • Trabajo adecuado pero extremadamente lento.

 

En general, para los maestros es importante captar y mantener la atención de los niños durante todo el tiempo, así como prestar atención a todos de manera equitativa, por esto, es necesario utilizar estrategias para captar y mantener la atención de cada alumno en la medida que lo necesita y de manera más acusada a los niños hiperactivos, ya que como sabemos existe un déficit en los mecanismos atencionales. Un clima de atención generalizado es una condición previa imprescindible para empezar cualquier actividad escolar y la forma de iniciar la clase es a menudo decisiva, condicionando todo lo que sucede a continuación. Todo ello se traduce en la creación de unas condiciones favorables para el trabajo. 

 

Estrategias generales:

 

1. Crear rutinas de inicio rápido en clase: Conviene planificar la forma de iniciar las clases y practicarla hasta hacer de ella un hábito para el profesor y para los alumnos. Es necesario habituarlos desde principios de curso a un inicio rápido, posponiendo las rutinas distractoras (pasar lista, hacer comentarios,..) a otros momentos, poniendo especial énfasis en cumplir y hacer cumplir todo lo referente a puntualidad, preparación previa del material que se va a utilizar y consecución de un clima de atención generalizada como requisito para empezar.

 

2. Empezar con actividades incompatibles con la distracción: una forma de acelerar la concentración y evitar la distracción inter-clases es empezar con actividades incompatibles con la distracción (preguntas sobre el tema del día anterior o interrogantes que provoquen curiosidad e interés).

 

3. No empezar sin la atención de todos: Hay que asegurar la atención de todos los estudiantes sin excepción como requisito previo imprescindible, si se empieza permitiendo que algunos alumnos prosigan con sus distracciones, se estará transmitiendo la idea implícitamente de que se puede continuar charlando/estando distraído mientras el profesor se esfuerza por arrancar. 

  • Si se distrae durante las explicaciones, la estrategia es utilizar todos los recursos metodológicos que dispongamos: podemos apoyar las explicaciones con apoyos visuales.

  • Cambiar la entonación. El control del tono de voz es un medio muy importante para el manejo de los alumnos con TDAH.

  • Plantear al estudiante preguntas frecuentes durante las explicaciones y ofrecer una retroalimentación inmediata de sus respuestas.

  • Mantener un contacto ocular tan frecuente como resulte apropiado.

  • Utilizar claves o señales, no verbales, previamente acordadas con el niño, para redirigir su atención sin interrumpir la clase. Por ejemplo: gestos con la mano, señalarse los ojos para indicar "mira", o los oídos para indicar "escucha", un toque en el hombro, etc.

  • Controlar los distractores y/o estímulos que hay en el aula para que el niño no se distraiga con ellos.

  • Procurar sentar al niño cerca del maestro o donde pueda supervisarlo con facilidad.

  • Si durante las explicaciones parece no escuchar, pinta sus cuadernos o juega con cualquier cosa, la estrategia a seguir sería:

    • En primer lugar, recordar que la ausencia de contacto visual con el profesor y el ver al niño dedicado a otra actividad no siempre quiere decir que el estudiante no esté escuchando el discurso o no esté comprendiendo lo que se dice. 

    • Recordar que los estudiantes con TDAH necesitan dar salida a su actividad realizando alguna tarea manipulativa mientras se mantienen escuchando.

    • Si la conducta del niño no interfiere a los demás y no parece crearle problemas para seguir la clase, podemos tolerar este tipo de conductas.

    • Solamente retiraremos aquellos objetos con los que el niño se distrae verdaderamente.

 

Tomado de: www.fundacioncadah.org 

 

Si deseas conocer el perfil atencional de tu hijo, contáctanos y solicita una prueba de realidad virtual AULA NESPLORA aquí. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas
recientes
Please reload

Archivo