top of page
  • Foto del escritorLic. Dariana González

Cómo desarrollar el lenguaje a través de los cuentos



El lenguaje es una de las funciones del ser humano que presenta una evolución compleja en su adquisición y desarrollo, debido a la interacción de un enorme número de variables, tales como la madurez neuropsicológica, la afectividad, el desarrollo cognitivo, la correcta maduración de los órganos periféricos del lenguaje o los contextos en los que el niño está inmerso, entre otras.

La función primaria del lenguaje es la comunicación e intercambio social y la verdadera comunicación requiere significado. Es en estos conceptos donde se trata de explicar la importancia del lenguaje social como inicial camino del desarrollo del pensamiento verbal, en donde el niño nutrido de acciones e intercambio social, va desarrollando su pensamiento.

Por lo tanto, el lenguaje constituye una habilidad esencial para el desarrollo intelectual y social. Debido a esto, muchos padres presentan la preocupación de que su hijo/a no habla, o lo hace con dificultad o en algunos casos son sólo comprendidos por su mamá o grupo familiar.


¿Porqué debemos estimular el lenguaje?

La importancia de trabajar la estimulación del lenguaje oral se justifica por: – El doble carácter del lenguaje: como comunicación y como representación mental y estructurador del pensamiento. – La importancia que en educación infantil tiene la prevención y la detección temprana de problemas. – El carácter compensador de esta etapa educativa.

Se deben ofrecer oportunidades enriquecedoras que se dan a través del intercambio comunicativo en actividades que el niño realiza a partir del lenguaje, poniéndolo “en situaciones de uso de la lengua”.

Por todo lo expuesto, podemos concluir que la estimulación del lenguaje oral es el objetivo fundamental en cualquier actividad que se realice en la educación infantil.


¿Por qué estimular con cuentos? Los chicos disfrutan del contacto con los libros de cuentos. De la narración resulta el placer de escuchar historias, el entender el por qué es interesante la lectura (proceso de imitación), el uso de iguales palabras en diferentes contextos (enriquecimiento de la semántica) por lo tanto distintos significados.


Estimula, como si fuera un juego, el pensamiento, el vocabulario, la discriminación auditiva, la formación de juicios, el crecimiento de los procesos básico de aprendizaje (atención, memoria, concentración, habituación a la tarea, motivación), hacer comentarios y preguntas sobre el cuento, observar e interpretar imágenes y las funciones superiores (gnosias, praxias y lenguaje) que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

Los niños muestran gran interés por el relato de historias, estimulando el desarrollo de un gran potencial en ellos.


Diversos estudios han demostrado que, la estimulación temprana de estas habilidades a través del cuento, es un efectivo predictor de éxito escolar a futuro, desarrollando áreas tan importantes como las habilidades matemáticas, directamente relacionadas con el manejo de relaciones temporales.

Del mismo modo, al desarrollar la coherencia, potenciamos directa e indirectamente la capacidad de análisis y síntesis necesaria para extraer la idea central de un texto, lo cual facilita la comprensión del mismo. Por otra parte, el manejo de relaciones de causalidad estimula y desarrolla áreas tan importantes como el pensamiento inferencial, deductivo, etc.


Las siguientes son las etapas del desarrollo narrativo esperadas en las distintas edades:


– 2 a 3 años: Etapa de Aglutinación. Los niños nombran sucesos o elementos en ausencia de un tema central.


– 3 años: Etapa de Secuencias. Los niños nombran o describen eventos en torno a un tema central. Aparece el primer elemento estructural: la presentación, pero es incompleta, sólo se refiere al “problema”.


– 4 años: Etapa de Narración Primitiva. Se completa el elemento “presentación”, los niños comienzan a referirse al personaje principal. A esta edad el material les atrae más, piden que les lean cuentos, interpretan escenas y les gusta inventar textos.


– 5 años: Etapa de Narración con Episodios. A la presentación completa, se agrega el episodio, pero incompleto. También se agrega el elemento “final”, pero éste es abrupto, es decir, no indica la solución del “problema”.


–6 años: Etapa de Narración Verdadera. Se distinguen claramente los tres elementos estructurales completos. Contienen temas y vocabulario cercanos al niño/a (el cuidado del cuerpo, la alimentación, los animales,…), con alguna moraleja final, para fomentar valores como la amistad, el respeto a las personas, a los animales y al medio ambiente en general. Todo ello con la finalidad, que les motiven más y se sientan más participativos. De esta forma, estarán jugando y desarrollando activamente todos estos aspectos que son fundamentales en el desarrollo del habla.


Tomado de: actividadesinfantil.com



No te pierdas nuestras Microcharlas todos los miércoles a las 3:00 pm (hora de Panamá) a través de instagram y facebook: @_edukids


bottom of page