top of page
  • Foto del escritorLic. Dariana González

4 Tips para lograr la cooperación de tus hijos


Los niños se sienten motivados cuando creen que les entendemos, más dispuestos a escuchar cuando se sienten escuchados. Conectar es el primer paso para que colaboren.

Les sugerimos en este post una herramienta de disciplina positiva para transmitir ese "sentido de pertenencia" del que nos habla Alfred Adler, pionero de la psicología positiva, a través de la herramienta "Tiempos especiales programados".


Tiempos Especiales Programados

Como bien dice su nombre, se trata de tiempos programados con antelación para pasar tiempo de calidad con nuestro hijo. Para ellos (y teniendo en cuenta el ritmo de vida que llevamos y las exigencias del día a día) es indispensable contar con un momento en el día en el que estar con papá o mamá compartiendo un ratito de forma EXCLUSIVA de manera que ese sentimiento de permanencia e importancia sea pleno. Esto es una de las cosas más estimulantes que, como padres, podemos hacer con nuestros hijos.


¿Cómo lo hacemos?

  • Cuando son menores de 3 años, aún no entienden qué es; basta con que sientan que los padres disfrutamos pasar el tiempo junto a ellos.

  • A más mayores, más tiempo requerirán. Lo mínimo sería media hora programada a la semana.

  • Lo verdaderamente importante es que el niño sepa cuándo tendrá ese tiempo especialmente programado para él.

¿Qué es y qué no es un tiempo especial programado?

  • No son tiempos especiales programados:

  • La hora de hablar durante la cena

  • El ratito que nos queda libre al terminar algo que teníamos que hacer

  • Estar con el hijo mayor mientras que, por ejemplo, se da el pecho al menor

  • No estar auténticamente presente (esto es, estar con el niño mientras contestamos un email o miramos el móvil)

  • Sí es un tiempo especial programado:

  • Un tiempo exclusivo para cada hijo con papá o mamá

  • Un rato que se tiene diariamente, todos los días a la misma hora (salvo excepciones y razones de peso, es una rutina más).

  • Un tiempo en el que ambos puedan realizar una actividad que disfruten.

Ahora hablemos de otra herramienta que nos ayudará a aumentar la colaboración de nuestros hijos, hemos dicho que la base de la colaboración es la conexión.


4 tips para ganar la cooperación de tu hijo/a:

1. Valide los sentimientos del niño: “veo qué estás muy enfadado porque se terminó la hora de jugar y hay que ir al baño”.


2. Muestre empatía, comprenda sus sentimientos, comparta alguna vez que se sintió igual: “entiendo que te sientas así, yo también me sentía así cuando la abuela me decía que tenía que guardar los juguetes y hacer algo que no me gustara tanto".


3. Comparta percepciones: “se ha hecho ya de noche, casi es hora de cenar y sabes que tienes que bañarte antes; creo que si lo haces ya, estarás a tiempo para la cena".


4. Invite al niño a enfocarse en la solución: “¿qué podemos hacer para que puedas ir a bañarte sin estar enfadados?”. Dependiendo de la edad del niño, el ofrecerá diferentes soluciones, pudiendo llegar a un acuerdo juntos; si es menor de 2 añitos las mejores técnicas son la distracción y la redirección (pedir ayuda por ejemplo); también puede servirnos dar dos opciones y decir “tú decides a continuación”: “¿quieres jugar 5 minutos antes del baño o prefieres bañarte y poder jugar esos 5 minutos después?” (Podemos ayudarnos con un reloj de arena o una alarma para controlar el tiempo y pedir colaboración para que sea el niño el que lo ponga – quite).


Es esencial la actitud de cariño y respeto para lograr la conexión y muy positivo agradecer que colabore (tanto para ofrecer soluciones, como para usar el reloj así como por bañarse contento y transmitirle que gracias a su colaboración, nos ha hecho la vida más fácil, ya que ha contribuido a que todo funcione; esto es aliento puro para nuestros niños que les hará sentir importantes, capaces, necesarios y les animará a hacerlo más veces).


Tomado de: cuentosparacrecer.org


No te pierdas nuestras Microcharlas todos los miércoles a las 3:00 pm (hora de Panamá) a través de instagram y facebook: @_edukids

bottom of page