Comenzará otro año escolar On Line ¡Lo que debes saber si tu hijo/a está por aprender a leer !





Iniciaremos un nuevo año escolar en formato On line, lo que trae dudas, preguntas y angustia a muchas familias. En el 2020 vivimos la experiencia de educar desde casa y ante las consultas recurrentes de familias que estaban iniciando el proceso lector, decidí resumir mis principales recomendaciones para afrontar este nuevo reto académico:


- Es un proceso lento y complejo, esto incluye varias etapas y los niños pasan por reconocer el abecedario, asociar fonéticamente las letras, armar silabas, decodificar silabas trabadas (fre- Gra - tar) leer oraciones, habilidades de comprensión, etc. y muchas de estas etapas suceden en un mismo grado escolar, tal vez las clases en línea y la cantidad de niños por salón no le permitan al docente saber en qué punto está tu hijo/a y sus actividades van haciéndose mas complejas cuando aún no han automatizado una habilidad más básica. Este fue un problema recurrente en el año escolar 2020. Así que antes de hacer una actividad pregúntate ¿Mi hijo/a estará listo para pasar a esto?


- El cerebro necesita diversos recursos cognitivos para leer, éstas son habilidades que usamos para otras actividades y que se comparten con la lectura, como la percepción visual, asociación fonética, categorización, atención, vocabulario, por lo que entendemos que requiere un esfuerzo importante y muchas veces agotador.

- Déjalo equivocarse, con esto quiero decir que no intentes corregir cada error porque conseguiremos cansancio y frustración. Más bien, te invito a practicar la empatía pensando ¿Cómo me habría gustado a mi que me corrigieran cuando estaba aprendiendo? Además, necesitamos ser muy específicos en el tipo de corrección: Si ante la silaba PA tu hijo/a lee MA, será suficiente con señalar la silaba y decir PA (evita la corrección retórica de: cómo que MA, cuál MA, allí no dice eso, léelo bien).


- Toma actitud de enseñar, en lugar de evaluar, imagina que un día decides tomar un curso de mandarín y en tu primera clase el profesor por cada sonido que intentas repetir, te dice que está mal, que no estás esforzándote ni prestando atención lo suficiente y además empieza a molestarse contigo. Seguro pensarías ¡Creo que necesito un poco de tiempo y práctica! ¡Este profesor no me está ayudando! ¡Si en lugar de solo corregirme me explicara nuevamente, sería mucho mejor!


- Pide ayuda, no se trata de ser un experto en el área, eres una mamá o papá queriendo ayudar a tu hijo/a a alcanzar un logro académico importante y ya eso es suficiente. Apóyate en los recursos que tengas a mano, pide ayuda a los maestros para ajustar y realizar las actividades al ritmo que tu hijo/a va aprendiendo.


Espero que estas sugerencias puedan hacerles este camino más fácil. También dejo a tu disposición nuestro programa Glifing de lectura. Para más información puedes escribir a info@edukidsweb.com o ponerte en contacto a través del número +507 6939 4944




Entradas
recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Ciudad de Panamá Calle 74 San Francisco Centro Integral Psicológico  +507 69394944  - 396 9045