top of page
  • Lic. Dariana González

Estimulación Prenatal ¡Paso a Paso!


La estimulación prenatal es una de las actividades más importantes en la espera de la llegada del bebé. A partir del tercer mes ya tu bebé empieza a desarrollar sus sentidos, por lo tanto empieza a ser capaz de sentir el mundo exterior. Descubre con nosotros algunos ejercicios que practicar en ésta hermosa etapa.

Gusto y olfato: las papilas gustativas de tu pequeño entran en funcionamiento a partir de los seis meses de embarazo. Por supuesto, pasará mucho tiempo antes de que pruebe su primer bocado, pero mientras tanto, tu bebé puede percibir los diferentes sabores que ingiere la madre a través del líquido amniótico. Aprovecha esta oportunidad para disfrutar tus sabores fuertes favoritos, probar variedad de comidas, comer saludablemente y acostumbrar a tu pequeño a los gustos de la casa. Esto facilitará que tu bebé esté más dispuesto a aceptar esos sabores cuando pueda hacerlo por su cuenta.

El olfato también trabaja y se desarrolla de la misma forma, aunque tu bebé no llega a oler dentro de tu vientre disfrutará tanto como tu de las fragancias que puedas percibir, piensa siempre en la fragancia que estès oliendo; Es decir, ante el olor a mandarina "Imagina una mandarina" ¡Èste mensaje llegará directo al cerebro de tu bebé!

Oído: el sentido del oído es el que más oportunidad te da para estimular a tu bebé durante el embarazo, en especial a partir de los cinco meses, cuando ya tiene la capacidad de escuchar. Tu voz y la del papá son los sonidos favoritos del bebé, ¡y también los más importantes! Hablarle o cantarle a tu bebé te permite establecer una relación desde antes de su nacimiento. Libros infantiles te brindan la oportunidad de transmitir tu cultura al bebé desde el vientre, y empezar el proceso de aprendizaje del idioma. Puedes valerte también de otras formas para estimular el oído de tu pequeño, como la música clásica o sistemas de aprendizaje como el BabyPlus, un programa de estimulación sonora diseñada específicamente para estimular al bebé a partir de las 18 semanas de embarazo.

Tacto: a partir de los seis meses de embarazo tu bebé desarrolla su sentido del tacto. Puedes estimularlo reaccionando a sus movimientos. Presionando un poquito el abdomen con un dedo notarás que el bebé se mueve al intentar defenderse. Sin embargo, si te sientas cómodamente en el sofá y te acaricias el vientre de forma muy suave, con movimientos lentos y circulares, con pequeños masajes, esa sensación le encantará a él y te encantará a ti. Se puede combinar el tacto con la meditación, potenciarás aún más la sensación. Mientras presionas suavemente al abdomen, cierra los ojos e intenta imaginarte lo que él siente mientras nada plácidamente en su líquido amniótico. La sensación será aún más placentera. Si dispones de tiempo, sumérgete en una bañera con agua, apaga la luz y conversa con él.

Vista: a pesar de que el útero es un ambiente oscuro, tu bebé tiene la capacidad de distinguir la luz a partir de los siete meses de embarazo. Si apuntas un foco a tu vientre, tu bebé puede percibir ese cambio de luz y reaccionar a él moviéndose o pateando. La luz que percibe tu bebé está difuminada, por lo que difícilmente puedes lastimar sus ojos.

bottom of page