top of page
  • Licda. Dariana González

¿Tengo que ser igual con todos mis hijos?

Cuando hay más de un hijo en casa es normal sentir la necesidad de transmitirles a ellos que se quiere por igual a todos, que las reglas son iguales para todos, que el afecto y la crianza van en una misma medida para todos. Esto nos da una sensación de ser justos y equilibrados en lo que transmitimos. Sin embargo, ser igual con todos no es generalmente lo ideal. Es necesario conocer a cada uno (cosa que de seguro ya hacen los padres), para tratar, en la medida de lo posible, de ser justos en lo que necesita cada uno individualmente. Esto parte de la simple premisa de que si sabemos que cada niño es diferente, es lógico pensar que cuando el padre o madre es igual para todos se estará equivocando con alguno. ¿Cómo puedo ser justo con cada uno a su medida? Lo justo no es que todos tengan lo mismo, lo justo es que cada quien tenga lo que necesite, y en necesidades todos somos diferentes.

A continuación les detallamos 3 consejos para tomar en cuenta las necesidades individuales de cada niño:

  1. Conoce los intereses de cada niño, pero sólo para animarlo, alentarlo o felicitarlo. Adéntrate en lo que más le gusta, lo que más disfruta, eso que lo motiva y compártelo;. Pero por ninguna razón lo uses para restringir o castigar. El: “¡si sales mal, no vas más al fútbol (el cual le gusta mucho)!” Es terrible.

  2. Promueve intereses entre hermanos. Por ejemplo, hazle saber a los hermanos que esta vez el paseo será al estadio ya que a uno de ellos le gusta mucho y ve alternando entre ellos los destinos para que todos tengan su turno.

  3. Planifica tiempo especial con cada uno. Conectarse con las necesidades de cada niño implica escuchar atentamente los sentimientos que guardan, planificando tiempo especial individual con tus hijos lograrás tener el espacio disponible para desarrollar la escucha activa y poder empatizar con sus emociones, esto hará que se sientan entendidos y escuchados.

Estar atentos a escuchar día a día lo que llevan dentro nos crea el camino para mantener canales comunicativos valiosos durante la crianza!!!

bottom of page