FORTALECIENDO LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS DESDE EL HOGAR


La autoestima es aquella percepción y valoración que tenemos sobre nosotros mismos, ésta se desarrolla desde tempranas edades por medio de los estímulos afectivos que recibimos y procesamos de nuestro entorno.



La familia, pasa a ser ese el ente social prioritario para fortalecer las concepciones emotivas básicas que como ser humanos construimos, es por ello que la forma cómo desde el hogar interactuemos con nuestros pequeños impactará significativamente en su desarrollo cognitivo, psicológico, emocional y moral.


Si como padres, nuestro primordial interés es criar niños felices, sanos, empáticos y capaces de convivir en armonía con quienes le rodean, entonces debemos tratar a los pequeños de manera que cada acción, cada frase fortalezca sus capacidades y la concepción que tienen de sí mismos. A continuación algunas sugerencias al respecto:


1. Utiliza frases afirmativas que motiven a tu hijo a hacer las cosas que se le solicitan, evitándo el uso excesivo de instrucciones de carácter autoritario.


2. Invita al niño a realizar cosas que estén a su alcance madurativo de esta manera obtendrá situaciones de éxito donde consolidará aprendizajes y actitudes positivas ante las tareas.


3. Reconoce tanto los grandes logros, como aquellos que podamos considerar pequeños, es muy probable que para él haya significado un esfuerzo mayor al que nosotros externamente apreciamos.


4.Explícale motivos al momento de negarle la realización de alguna actividad, evitándo frases que menosprecien sus capacidades, como por ejemplo: tú no puedes, tú no lo haces bien!


5. Busca comprender empáticamente las manifestaciones de tu hijo y atender sus genuinas necesidades para que se sienta protegido, acompañado y especialmente amado.


6. Establece canales comunicacionales fluídos y respetuosos con tu hijo desde edades tempranas, esto redundará en la consolidación de relaciones sanas y confiables.


Recuerda mamá y papá, siempre que exista una forma positiva de hacer o decir las cosas, esa será la mejor opción a escoger al momento de comunicarte con tus hijos, el resto vendrá sólo…

Colaboración de Lidmi Fuguet de @peqEstrellitas



Entradas
recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Ciudad de Panamá Calle 74 San Francisco Centro Integral Psicológico  +507 69394944  - 396 9045