top of page
  • Lic.Dariana González

Qué sabemos hoy de Apego


Hoy quiero hablarles de Apego. ¿Has escuchado esta palabra? es muy probable que sí, es un termino bastante usado hoy en día. Sin embargo, creo que como muchos otros términos se ha viralizado sin aportar el contexto completo de las teorías y estudios sobre el tema al que quisieramos hacer referencia cuando lo usamos, creo que lo mismo sucede con hiperactividad, bullying y otros. En fin, otro día hablaremos de ello.


Si buscamos "Apego" en el diccionario de la Real Academia encontramos: Afición o inclinación hacia alguien o algo. Ahora si pensamos en la relación de este término con la crianza encontramos los primeros estudios desarrollados por Jhon Bowlby psicoanalista inglés pionero en el desarrollo de la teoría del apego en el que hace referencia a los vínculos emocionales que la gente forma con otras personas a lo largo de su vida, primero con sus progenitores, y después con sus amigos, su pareja, sus compañeros y sus hijos.


Luego, Mary Ainsworth psicóloga estadounidense continua desarrollando estudios sobre la teoría del apego de Bowlby y a través de sus observaciones con bebés y madres (conocidas como situación extraña) pudo categorizar diferentes tipos de apego según el grado de confianza que el niño deposita en la figura de apego. Es de aquí de donde surgen los tipos de apego de los cuales no todo el mundo habla.


Clasificación Apego según Ainsworth:


El tipo de apego seguro se caracteriza porque el pequeño busca la protección y la seguridad de la madre y recibe cuidado constante. La madre suele ser una persona cariñosa y que muestra y se muestra afectiva constantemente, lo que permite que el niño desarrolle un concepto de sí mismo y de autoconfianza positivos. En el futuro, estas personas tienden a ser cálidas, estables y con relaciones interpersonales satisfactorias.

*Indicador importante: se alegran de la proximidad de la madre y recuperan con facilidad la tranquilidad cuando ella regresa.


El tipo de apego evitativo se caracteriza porque el pequeño se cría en un entorno en el que el cuidador más cercano deja de atender constantemente a las necesidades de protección de éste. Esto es contraproducente para el desarrollo del pequeño, puesto que no le ayuda a adquirir el sentimiento de confianza hacia sí mismo que necesitará posteriormente en su vida. Por tanto, los niños (y también de adultos cuando ya han crecido) se sienten inseguros y desplazados por las experiencias abandono en el pasado.

*Indicador importante: no muestran inquietud ante la salida de la madre y tampoco tienden a saludarla (notar, buscar, mirar) a su regreso.


El tipo de apego ambivalente se caracteriza porque estos individuos responden a la separación con gran angustia y suelen mezclar sus conductas de apego con protestas y enfados constantes. Esto se debe a que no han desarrollado correctamente las habilidades emocionales necesarias, ni han tenido expectativas de confianza ni de acceso a los cuidadores.

*Indicador importante: alto grado de ansiedad incluso en compañía de la madre.


No obstante, el significado de los diferentes tipos de apego y sus consecuencias psicológicas son producto de contínua investigación.


La finalidad de compartir esta información tiene que ver con que la viralización del termino apego de muchas formas nos ha hecho pensar que para generar este vínculo necesitamos estar "pegados", a través de la aproximación corporal permanente y la disposición agobiante, temerosa o ansiosa de la madre que no permite al niño reconocer su espacio físico y mental.


Si bien durante los primeros meses el bebé sólo encuentra seguridad a través de los ojos de la madre y la disponibilidad emocional estable de ella ésta debe ser progresiva hacia reconocer la seguridad en sí mismo y la individualidad que le pertenece y ésto sólo se da si el cuidador abre espacio hacia ese desarrollo. En un próximo artículo compartiré algunos factores que favorecen el desarrollo de un apego seguro.


Finalmente para comprender la relación existente entre el estado emocional del niño y la disposición y vinculación del padre o madre los invito a que puedan mirar este video y compartir sus apreciaciones en los comentarios de abajo.

bottom of page