¿Cómo manejan los niños la separación de los padres? Resumen


Hola, gracias por estar aquí. Ayer disfruté una hora de aprendizaje on line gracias a Dimas Villarreal @Psicdv y Lizzie Brostella @Uncafecon_lizzie en instagram tuvieron un Live llamado ¿Cómo manejan los niños la separación de los padres?



Me encantó la forma práctica y precisa de compartir la información y me quedaron tantas notas mentales que quiero escribirlas y además compartirlas contigo. Te recuerdo, esta fué mi interpretación de lo que ellos compartieron y ante una misma ponencia cada uno de nosotros podría tener un aprendizaje diferente, de cualquier forma te comparto mi resúmen:


  • Antes de la separación cuando los niños no tienen conocimiento de lo que sucede pueden empezar a generar ideas sobre si han hecho algo mal y si es su responsabilidad el conflicto que perciben en la familia.


  • La mayoría de las veces lo que genera conflicto en el divorcio, más que la separación en sí es el manejo que se tiene para entender esta separación y entre ellos está la validación y aceptación del duelo y los sentimientos de tristeza que necesitan estar presentes en el proceso.


  • La familia necesita espacio para permitirse estar triste en los momentos en los que lo sienta sin la necesidad de que compensemos o tratemos de ocultar estos sentimientos. Ej: Cuando los niños dicen que extrañan a su papá o mamá, o que extrañan algunas actividades que hacían juntos, ser empáticos sin ofrecer distractores de tipo: "No pasa nada, vamos a ver una película, vamos de paseo, etc."


  • Ante los conflictos de la pareja prima (tiene prioridad) el bienestar de los niños, si se tenían diferencias como pareja no se puede esperar resolverlas cuando ya no lo son y será fundamental establecer acuerdos de qué pasaría si … Por ejemplo: acuerdos de atención médica (qué hacer si se cae, si hay que iniciar llevarlo a urgencias qué medico llamar, en qué centro atenderlo,etc ) de manera que ante cualquier incidente saber cómo actuar, de la misma forma hacer acuerdos de alimentación, cuidado, educación, costumbres, etc. Si cuando estoy con papá no puedo comer Ketchup pero cuando estoy con mamá puedo hacer sopa de ketchup con papas fritas, quien sale perjudicado en esta polaridad es el niño por lo cual llegar a un acuerdo en estos casos es establecer un punto medio que nos diga que cantidad y cuando se puede comer ketchup y tratar de que sea más razonable posible en cada espacio.


En este punto puedo aportar que hacer acuerdos no es igual a estar del todo de acuerdo, hacer un acuerdo es fijar un compromiso de cumplimiento de una regla o decisión sobre algo tomada en común por varias personas, en ese caso para llegar a ese punto ambos deben moverse a un punto medio. Tanto el papá que está situado en el extremo de: nunca se puede comer ketchup moverse a un punto medio de permitir (se come X cantidad en X situaciones) como la mamá que está en el extremo de: come todo lo que quiera se mueve a restringir los momentos y cantidades que se debe comer. Si uno o ninguno de los padres se mueve el acuerdo no se dá.


  • Los comentarios negativos sobre la pareja sólo perjudican e incomodan al hijo, e incluso reafirman un sentido de polaridad en el qué hay dos bandos o estoy del lado de papá o estoy del lado de mamá y en cualquiera de los casos es probable que se sienta mal consigo mismo por no cumplir las expectativas de uno de los dos.


  • Cuando se adquiere la modalidad de que los niños pasen una semana con cada adulto (una semana con papá y otra con mamá) pudieran generar desorganización e inestabilidad para el niño, en lugar a ello la Dra. Lizzie recomienda hacer visitas semanales y programar tiempo para compartir con el otro adulto, pero mantener un mismo lugar fijo de vivienda para el niño. Cuando estas visitas se dan durante la semana, considerar que los niños durante estos días tienen actividades académicas, tareas, etcétera con los cuales cumplir.


  • En todos los casos es importante evitar hacer preguntas incómodas de tipo espiatorias a los niños cuando están de visita.



  • Cuando los padres se separan deben evitar poner a los niños a ocupar un lugar que no le corresponde, por ej: ahora eres el hombre de la casa, ahora tienes que cuidarme, etc. Podemos llegar a parentalizar a los niños incluso cuando se permite que después de una separación los niños empiecen a dormir en el espacio que ocupaba la pareja “Edipo se vuelve rey” Si te interesa saber a que se refiere puedes buscar a qué se refiere el complejo Edipo que es un concepto psiconalítico importante.

Espero que este resúmen sea de utilidad y pueda ayudar a solventar algunas dudas si estás en alguna de estas situaciones, estaré siempre encantada de leer sus comentarios y dudas en mis redes sociales o a través de mi email info@edukidsweb.com


Gracias a la Dra Lizzy y a Dimas por este maravilloso aprendizaje les dejos sus contactos en la descripción de sus nombres por si qusiieran recibir más información de ellos y seguir sus eventos.


También puede interesarte: La influencia de los padres en la vida de los hijos.

Entradas
recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Ciudad de Panamá Calle 74 San Francisco Centro Integral Psicológico  +507 69394944  - 396 9045