top of page
  • Foto del escritorLic. Dariana González

Cuentos en Navidad: una linda tradición



La Navidad es una época del año muy especial. Para los niños son días mágicos y para los adultos son momentos de recuerdo y de recuperar ese espíritu infantil que está escondido el resto del año.


Estas fechas son el momento ideal para que los padres logremos crear una atmósfera que quede en la conciencia de los niños. Esto se puede lograr realizando una serie de actividades en las cuales los niños aprendan la importancia que tiene el compartir estos momentos en familia, ya sea con una bonita cena navideña, ayudando a los que más lo necesitan, o bien contando un lindo cuento de navidad.


Los cuentos y leyendas de navidad son historias creadas con el fin de transmitir lecciones a través de la moraleja que nos deja el cuento. Los personajes pueden ser ficticios o reales, lo importante es que estos cuentos logren atrapar la atención del niño y que idealmente al terminarlo, sean ellos mismos los que lleguen a la conclusión del valor que rescataba el cuento.


Hemos reunido una selección de los mejores cuentos de Navidad para los niños, cuentos populares y cuentos modernos que seguro gustarán mucho a tus hijos.


  • Cuento de navidad de Charles Dickens

Este cuento de Navidad fue escrito por Charles Dickens en 1843 y llevó el título original de Christmas Carol (cántico de Navidad) y cuenta la historia de Mr. Scrooge, un hombre malvado y huraño que cambia su forma de ser durante unas frías navidades debido a la visita de tres fantasmas. Es un cuento navideño perfecto para educar a los niños en el valor de la amabilidad y la generosidad.

  • ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! de Dr. Seuss

Es un libro infantil escrito por el Dr. Seuss en versos con rima e ilustraciones del mismo autor, y publicado por Random House en 1957. Este libro critica la visión de la Navidad como algo comercial y satiriza a aquellos que obtienen beneficios explotando la época navideña.


  • The Gingerbread man

Es un cuento infantil protagonizado por un hombre de jengibre. En el cuento, una mujer hornea un hombre de pan de jengibre que salta de su horno y sale corriendo. La mujer y su esposo intentan darle caza, pero no logran atraparlo. Mientras huye de ellos, se va encontrando a distintos animales de granja que se lo quieren comer. El hombre de jengibre se burla de ellos con la frase:¡He huido de la viejecita y puedo huir de ti también!


  • El gigante egoísta

Es un cuento de hadas escrito por el poeta, escritor y dramaturgo Oscar Wilde. Fue publicado por primera vez en 1888. Narra la historia de un gigante que no dejaba que los niños jugaran en su jardín, por eso allí se había instalado el invierno para siempre y los arboles se olvidaron de florecer. Pero un día, el amor de un niño conmovió el duro corazón del gigante y entonces comprendió cómo el egoísmo había alejado a la primavera de su jardín y a la belleza de su vida.


  • El Expreso Polar

En la noche de Navidad, un niño espera en su cama la llegada del trineo de San Nicolás. Pero, más tarde, es sorprendido por un tren que se ha detenido frente a su casa. El niño sube a bordo e inicia un viaje al Polo Norte. El nostálgico texto y las mágicas ilustraciones de este libro recrean una Navidad en la que los sueños se pueden cumplir.


  • A Christmas Wish for Corduroy

Es casi Navidad y Corduroy se sienta en el estante de una tienda por departamentos, deseando poder ser un regalo de vacaciones para un niño, pero es un simple oso, y nadie parece notarlo. ¿Puede Santa ayudar a Corduroy a encontrar un nuevo hogar para Navidad?. Con un humor cálido, esta es una historia conmovedora sobre el poder de la esperanza, la perseverancia y la amistad.


  • The Berenstain Bears and the Joy of Giving

El hermano y la hermana Bear, no pueden esperar la Navidad y todos los regalos que abrirán. Pero en la fiesta de Nochebuena ¡algo especial sucede! Estos hermanos aprenden una lección muy valiosa sobre la alegría de dar a los demás. Esta clásica historia nos habla del valor de la solidaridad en estas fiestas que se aproximan.


  • Pete the Cat's 12 groovy days of Christmas

¡Pete the Cat y sus amigos cuentan los días para Navidad!. Este es un regalo perfecto para los que esperan ansiosamente la llegada de Papa Noel.


Tomado de: www.guiainfantil.com



















bottom of page