top of page
  • Foto del escritorLic. Dariana González

¿Cómo detectar las dificultades en la lectura?


Cuando el rendimiento en lectura no es acorde con el nivel de escolaridad, la edad cronológica o del coeficiente de inteligencia propio de la edad de la persona, nos encontramos con un problema de dificultades en la lectura. Las dificultades para leer están dentro de los denominados trastornos del aprendizaje. Se caracteriza por la lentitud al leer, errores de comprensión lectora, omisiones, sustituciones y distorsiones en la lectura.


Te compartimos algunas señales que puedes observar en tu hijo, de acuerdo a su edad, que te ayudarán a detectar una posible dificultad en la lectura:


Detectar las dificultades en la lectura en niños/as de 3 a 5 años:

Las dificultades de la lectura comienzan al inicio del colegio o de la guardería, en el momento que el niño/a es comparado con sus compañeros, porque no sigue el mismo ritmo que ellos en la lectura. Podemos empezar a detectarlo porque comienzan a expresar palabras mal pronunciadas, entrecortan las palabras o cambian el orden de las sílabas de una palabra. En esta etapa, los niños/as con esta dificultad pueden presentar problemas atencionales y de conducta.


Detectar las dificultades en la lectura en niños/as de 6 a 9 años.

El niño/a comienza a leer, se le hace unas sencillas preguntas sobre la lectura pero no sabe responder. Por lo tanto, nos damos cuenta que lee pero no comprende aquello que acaba de leer. Su comprensión oral es buena con respecto a su comprensión lectora. Los problemas de lectura se intensifican a esta edad.


Detectar las dificultades en la lectura en niños de 9 a 12 años.

Los problemas de conducta a esta edad, se acentúan. Pueden mostrarse desinteresados académicamente, con baja capacidad de concentración, disminuye su autoestima, se vuelven apáticos y por lo tanto sus notas no son las esperadas. Las dificultades para leer y para comprender textos aumenta.


Detectar las dificultades en la lectura a partir de los 12 años.

A parte de presentar problemas académicos porque presentan muy bajo rendimiento, pueden llegar a presentar depresión o problemas de introversión. A esta edad tienen problemas con todas las asignaturas, con una lectura muy lenta, con omisión de palabras o intercambio por otras, y una baja comprensión lectora.


Tomado de: blog.cognifit.com


bottom of page